ENTREVISTA a: VIOLETA MONREAL

ENTREVISTA a: VIOLETA MONREAL

Violeta Monreal nació en Oviedo es licenciada en Bellas Artes y una de las mejores ilustradoras infantiles que hay hoy en día. Su creatividad y novedad a la hora de hacer sus ilustraciones son fácilmente reconocible, por la característica que le acompaña: la técnica del papel rasgado.

Espero que disfrutéis de esta entrevista. Gracias Violeta por tu tiempo.

 

Tus ilustraciones son muy características, utilizas la técnica del papel rasgado ¿cómo se te ocurrió utilizar esta técnica? ¿En qué consiste?

Esta técnica surgió de la necesidad de buscar la perfección, soy muy perfeccionista, y cuando 2011_10_02_filandon_04_violeta_monrealcoloreaba, me di cuenta que el lápiz o el rotulador dejaba como resultado final rayitas.

Si yo quería que una manzana perfectamente roja, sin esas rayas que quedaban al colorear, la manera más rápida era creándola con papel. Por lo que así comenzó mi manera de ilustrar con papel rasgado.

Primero pienso y, luego, las formas salen de mis dedos. Siempre tengo presente cuando Miguel Ángel decía que las esculturas ya estaban dentro de las piedras, que él solo quitaba lo que sobraba. A mí me pasa un poco lo mismo con el papel rasgado. En principio es como una síntesis del dibujo. Y, si vamos un poco más lejos, esta síntesis se puede aplicar a casi todos los problemas, más o menos..

 

Creas ilustraciones tanto para cuentos actuales, como para cuentos tradicionales. ¿Qué te resulta más difícil de crear? Algo que está en la mente de la gente o algo que es nuevo.

 Trabajar un clásico, para mí es muy bonito, realmente disfruto muchísimo con estas creaciones.

Aunque es complicado, el primer momento es muy duro, porque quiero convertir ese clásico, un poco en Mí clásico, respetándolo, por supuesto.

Cuando el libro ya es un libro conocido me gusta que los niños, siempre pienso en ellos, disfruten tanto con el texto como con la ilustración. Quiero que el cuento lo atrape y diga que lo va a entender, que le motive.

En caso de la ilustración será una ilustración que entienda, que fuera como una doble lectura (texto-dibujo)

Te pongo un ejemplo, en el cuento de la Cenicienta, yo me había imaginado la Cenicienta como Audrey Hepburn en desayuno con diamantes. Con un vestido negro que dejaba los tobillos descubiertos, guantes negros, un moño.

Esta ilustración se la enseñé a mi hija y dijo:

“Mamá está precioso, pero las niñas se van a llevar una desilusión”

Yo quería dar una visión más moderna, pero pensé:

Y quién soy yo para dar una versión moderna de la Cenicienta, cuando realmente son los niños quien van a disfrutar este cuento

Intento respetar mucho esa idea de hacer lectores y si yo trabajo alguna vez con un clásico, tiene que ser respetando esa naturaleza del clásico.

 

Estamos rodeados de tecnología y los niños cada vez usan más dispositivos. ¿Crees que los cuentos en papel, actualmente, siguen atrayendo a los niños? ¿Por qué?

Yo pienso que estamos en un proceso en el que la tecnología, es una industria muy poderosa, que nos quiere hacer creer que es muy necesaria. Creo que no es algo inexorable, no es más que una industria muy poderosa pero creo que podemos ponerle un poco el freno y darnos cuenta que la tecnología es, simplemente una herramienta que tiene que convivir con otras herramientas.

No puedes sustituir el gesto de pasar la hoja de papel de un libro, porque los niños y niñas están madurando, al pasar esa hoja.

Ellos ya viven en la tecnología, no tienen necesidad de ver el libro dentro de una pantalla, con las pantallas hacen otras cosas, es una parte, virtual, de su mundo y puede convivir con esta otra parte que es el mundo material.

Creo que el libro y la tecnología, será como la televisión y la radio, van a terminar llevándose bien.

 

Siguiendo con esta pregunta, ¿Has ilustrado alguna aplicación? ¿O tus cuentos se han llevado a un dispositivo móvil?

Sí , actualmente los cuentos se están llevando a formato digital.
Tengo un sitio web y un blog, con mi colección Sentimientos y valores. En ellos, hay juegos interactivos basados en los libros.

No obstante, en el fondo pienso que la parte digital de mi trabajo no es tan importante como la física. Porque no quiero dejar de ser física, no quiero dejar de rasgar papel, no quiero dejar de buscar qué papel compro para llevarme cada vez que viajo.

Aún así, todos los trabajos que presento, están en formato digital, que antes era impensable. Por lo que pensándolo bien, ya estoy metida en la era digital.

 

Has dado formación a maestros, ¿crees que se debería dar más importancia al arte la escuela?

Por supuesto, sobre todo en Infantil, lo único que les aconsejaría sería:

Dibujar, Hablar y Escuchar Con lo cual desarrollas la creatividad de niños y niñas, los haces respetuosos y consigues que se conozcan a sí mismos y entre ellos. Creo que nuestro principal problema es que no se da la importancia a la etapa de educación infantil que se merece. Yo no creo que un niño deba empezar a leer o escribir en infantil, lo tiene que hacer en 3º ó 4º y lo demás tiene que ser ilusión, música, arte,
experimentación y, repito, sobre todo no desilusionar.

 

Siguiendo con este tema que los maestros se tienen que dejar influenciar con la creatividad, dicen la frase: “Yo no sé dibujar, no soy bueno en manualidades” ¿Crees que la creatividad está bien o mal hecha?

Con respeto al profesorado, realmente pienso que están atados muchas veces de pies y manos. Es más arriba donde está el problema, si bien es verdad se puede mejorar muchas cosas, por mucho que quieran, si les dicen que el niño tiene que leer en primero, que aprenda los números, a sumar, que se porte bien, que se esté quieto… pues no puede dedicarse a otras cosas.

Hay personas que son más creativas que otras, pero se puede aprender y, sobre todo, se puede entrenar. Es como el ejercicio. Pero hay que sentir la necesidad de ser creativo, un profesor necesita herramientas,

La creatividad se desarrolla, se potencia y es importante.

Como no sabemos qué trabajo van a tener los niños y niñas en el futuro, lo mejor que podemos hacer por ellos es ayudarles a ser creativos, para poder afrontar lo que venga.

Tendría que cambiar el sistema, para que el profesor fuera creativo. Así sentiría la necesidad de serlo, y por lo tanto de ejercitar la creatividad.

La creatividad se tendría que desarrollar y potenciar porque es importante para la vida.

 

¿Entonces la creatividad se puede entrenar?

Igual que hay herramientas para leer y escribir, hay métodos de “lecto-creatividad”. Pero, ojo, no se trata de atosigar a los niños con multitud de actividades y herramientas, difernetes. A lo mejor con que encuentren la suya, ya les vale. No tienen que hacer acuarela, óleo, papel… y de todo. A veces con una herramienta, la más adecuada a cada cual, mejor.

 

¿Algún niño te ha inspirado para crear tus ilustraciones?

Sí, siempre. Los primeros mis hijos, mi familia.. y luego los niños y niñas que voy conociendo. Hay un niño que viene a verme a la Feria del Libro desde que tenía 3 años, ahora ya tiene 11. Es el personaje perfecto. Pedí permiso para sacarle una fotografía y anda por ahí en algún libro.

 

 

¿Tienes alguno de tus cuentos que sea como tu predilecto? ¿No tu favorito, pero sí con el que te sientes mucho más identificada?

Yo sólo escribo cuando tengo algo que decir porque, si no, prefiero gastar mi energía en los niños, en los colegios, en los maestros. Tengo necesidad de que mis libros sean útiles, que sirvan para algo.

Dicho esto, mis libros de arte me gustan mucho. Porque creo que contribuyen a formar personas creativas. Y, además, hacen a los niños y niñas cultos. La cultura es la herramienta principal para ser creativos, si vas mucho al cine, al teatro… si lees mucho, eso te va a hacer creativo.

Mis libros de arte tanto “Taller de arte de papel” o los tres que componen la colección “El jardín del arte”…, creo que son útiles.

 

emociones librosMis libros de la colección Sentimientos y valores hacen lectores, que van a disfrutar leyendo. Creo mucho en estos libros,
para solucionar pequeños problemas, para que niños y niñas se conozcan, conozcan a los demás, se respeten y comprendan qué les pasa a sus compañeros.

 

 

Y para leer más: “No quiero un dragón en mi clase” y “La escalera torcida”, son libros de literatura muy bonitos.

 

 

Una de las colecciones que tienes es la de los sentimientos. ¿Tienes proyectos nuevos?¿Podrías adelantarnos algo? 

Tengo dos ideas:

Una colección que está en mi cabeza y tiene que suceder que adquiera más experiencia.

Se desarrolla en un colegio, con muchos hilos, con muchas visiones diferentes: la visión del niño/a, la del profesor/a… la misma cosa se pueda ver desde distintos puntos de vista.

Luego tengo otra que es algo más de ciencia ficción, que es mi género favorito. Hay una idea, en la que unos seres que son frutos de experimentos, como pinochos biológicos, tuvieran que decidir si ponerse una vacuna para cambiar o quedarse como son.

 

Para terminar. ¿Qué frase dedicarías a los maestros?

Que en todo lo que pueda ayudarles, que me lo pidan.

Les planteo los tres pasos universales para que todos los trabajos salgan geniales:

  • Atreverse a llevar a cabo esa idea que tienen
  • Resistir cuando la idea misma o el compañero les dice qué idea más fea
  • Y, por último, insistir.

 

Los niños y niñas merecen la pena, son lo más importante que tenemos en la sociedad.

 

violeta y maetiva

Violeta Monreal

 

 

http://www.violetamonreal.com/Portal/

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This