Entrevista con Genially: Herramienta Educativa

Entrevista con Genially: Herramienta Educativa

Hoy hablamos con Mónica Bernáldez, Responsable de Comunicación de Genially, para que nos explique esta nueva herramienta educativa.

 

 

  1. ¿Cómo nace Genial.ly? ¿Con qué objetivo?

Se nos ocurrió la idea de crear una herramienta web como Genially porque nos dimos cuenta de que la clave para captar la atención y el interés del público está en comunicar a través de contenidos interactivos y animados. Y no sólo eso, además los receptores entienden mejor la información que les queremos transmitir gracias a la participación activa que generan este tipo de recursos. Es obvio que el mundo de la comunicación se está moviendo en este sentido de ahí que pensáramos en crear una plataforma que pusiera al alcance de cualquier usuario el poder generar estos contenidos digitales de una manera sencilla y rápida.

Nuestro principal objetivo es ofrecer una herramienta accesible y fácil de manejar para el público en general que les dé la posibilidad, independientemente de los conocimientos informáticos que tengan, de poder transmitir sus ideas de una forma realmente innovadora, creativa y eficaz.

  1. ¿Por qué Genial.ly es una herramienta didáctica para maestros?

Uno de los sectores más potentes al que nos dirigimos es el de la educación porque está apostando fuertemente por la introducción de las nuevas tecnologías y es ahí donde herramientas como Genially tienen un papel protagonista. Sabemos que atraer la atención y el interés del alumno no es tarea fácil pero si les muestras contenidos llamativos, que les diviertan y además les inviten a interactuar, generas en ellos una experiencia enriquecedora de aprendizaje muy estimulante.

Con Genially varias personas pueden editar los mismos contenidos a través de la opción de “trabajo colaborativo” lo cual es de gran ayuda a la hora de hacer trabajos en grupo o para poner en práctica lo que actualmente se conoce como Flipped Classroom ya que el profesor puede compartir los materiales con sus alumnos y corregírselos individualmente.

  1. ¿Los alumnos pueden manejar la herramienta sin problema? ¿A partir de qué edad la recomendáis?

Si, de hecho en la actualidad una parte importante de los más de 80.000 usuarios que tenemos registrados en Genially son alumnos que la usan en sus clases. La edad recomendada es a partir de 13 años puesto que se necesita tener un email propio para poder registrarse, aunque en muchas ocasiones esto se soluciona con un dominio genérico del centro.

Los recursos creados con Genially se pueden enriquecer con multitud de contenidos extra, no sólo con vídeos o audios, sino también con mapas, redes sociales, documentos o incluso las propias herramientas de Google, por lo que es una plataforma ideal para el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos.

  1. Vivimos en una sociedad llenas de imágenes, vuestro proyecto se basa en esto fundamentalmente por ello, ¿Creéis importante la asignatura de Educación Plástica en las escuelas? ¿Por qué? 

Con Genially hacemos una clara apuesta por la comunicación visual y si actualmente hay una asignatura en las escuelas donde se desarrollan algunas de las competencias vinculadas con los aspectos visuales esa es la Educación Plástica.

Creemos firmemente en el valor y en la importancia de las imágenes y esto es algo que se debe transmitir a los alumnos desde edades muy tempranas. A nuestra forma de entender no se puede limitar la comunicación a la escritura o a la lectura, hay que incorporar aspectos orales y gráficos para ser buenos comunicadores.

Nuestro cerebro recuerda el 80 % de lo que ve y hace, frente al 20% de lo que lee, por lo que es obvio que hay que potenciar el uso de imágenes en las clases.

  1. Últimamente, se habla mucho de las inteligencias múltiples, del aprendizaje adaptado al ritmo del alumno ¿Pensáis que Genially puede fomentar estas inteligencias múltiples en el aula? ¿Cuáles serían las que más se adaptarían a vuestro proyecto?

Sí creemos que Genially potencia el desarrollo de las llamadas inteligencias múltiples ya que el alumno puede consultar, consumir o aprender los contenidos cuando y donde él quiera.

A la hora de realizar las creaciones con nuestra herramienta se potencian la inteligencia lingüística y la espacial ya que deben poner en práctica su expresión y organizar sus ideas visualmente. También trabajarán la inteligencia interpersonal en el caso de que el trabajo sea colaborativo. Incluso a la hora de realizar exposiciones podrán trabajar la inteligencia lingüística y la corporal.

  1. ¿Podríais darnos algunos consejos para usar adecuadamente la herramienta?

Lo principal es sacar el máximo partido a Genially aprovechando sus dos grandes potencialidades que son la interactividad y la integración de contenidos de terceros. Con esta herramienta web se pueden crear todo tipo de contenidos didácticos como presentaciones, mapas conceptuales, infografías, murales…los límites los pone tu imaginación.

Además Genially ofrece multitud de recursos y plantillas adaptadas al sector de la educación con las que se pueden crear contenidos atractivos y vistosos de una manera muy sencilla y rápida.

  1. ¿Os gustaría destacar algo del producto?

Su versatilidad, ya que con una sola herramienta puedes crear todo tipo de contenidos interactivos, además es muy intuitiva y fácil de usar por lo que se obtienen resultados geniales en muy poco tiempo.

Pero ante todo destacar que Genially no es sólo un producto, es una herramienta con la que queremos fomentar la creatividad de las personas y que hagan cosas realmente sorprendentes:

“No hay que ser un genio para hacer cosas geniales”.

Entrevista realizada por:Ana Pérez de Cámara

1Comment
  • Gema Rodríguez
    Posted at 15:02h, 11 mayo Responder

    Deseando de probar la herramienta!!!

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This