CUENTO… con Cuentos para el aula de Infantil y Primaria

CUENTO… con Cuentos para el aula de Infantil y Primaria

 CUENTO: herramienta didáctica

El cuento, es una herramienta indispensable en las aulas de Infantil y Primaria, su lectura, tiene que ser innata y no por obligación. Los maestros podemos fomentar el hábito de la lectura en clase, utilizando los cuentos de forma lúdico-didáctica.

El 2 de Abril es el día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Con motivo de este día, el post hoy , es una lista de cuentos que he utilizado con mis alumnos.

Cuentos didácticos

  • La corona de la princesa de los labios de fresa: La princesa que  presenta el cuento, nos irá haciendo un juego de secuencias para conseguir la corona que desea para su reino.
    Autor: José Antonio Fernández Bravo

    • En clase: Cuento infantil para aprender el concepto número. También podemos trabajar la seriación y la orientación espacial.

cuento princesa

  • A qué sabe la luna: Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Tan solo querían probar un pedacito. Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. ¿Quién no soñó alguna vez con darle un mordisco a la luna?
    Autor: Michael Grejniec

    • En clase: Con este cuento, podremos trabajar el concepto más alto que y más cerca de. Es un cuento muy dinámico que mantiene la atención de los alumnos,  nosotros como maestros podemos sacar mucho partido.

A que sabe la luna

 

  • El monstruo de los colores: El monstruo se ha hecho un lío con sus emociones, y habrá que buscar colores que le ayuden a identificarlas.
    Autor: Ana Llenas 

    • En clase: Con el texto, podemos presentar las emociones a los niños, que vayan tomando conciencia de cuáles son las emociones básicas y así trabajar inteligencia emocional.

el-monstruo-de-colores-1-638

 

 

  • Yo mataré monstruos por ti: Martina tiene miedo por las noches. Cree que bajo el suelo de su habitación se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con la cabeza hacia abajo. ¿Qué pasaría si la frontera entre ambos mundos se rompiera?
    Autor:  SANTI BALMES

    • En clase: Este cuento, podemos utilizarlo para tratar los miedos, las personas diferentes a nosotros…trabajamos la inteligencia emocional –inteligencia intrapersonal e interpersonal.

miedo monstruos

 

  • El arte tiene letras: El libro hace un recorrido por seis destacadas obras de pintores famosos: Fra Angélico, Miró, Velázquez, Hokusai, Arcimboldo y Van Gogh. En cada una de ellas se destaca una vocal, la inicial de un objeto o personaje representado en los cuadros (A de ángel, E de estrella, I de infanta, O de ola y U de uvas). En el último cuadro, el de Van Gogh, el niño deberá encontrar una serie de objetos que contengan las vocales que ha ido aprendiendo.
    Autor: Violeta Monreal

    • En clase: Un libro estupendo para trabajar el vocabulario y el arte de forma conjunta. Las vocales y autores de obras destacadas.

 

 

Letras

 

Pronto tendremos entrevistas con algunos de los autores.

¡No os lo perdáis!

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This