10 Razones para trabajar el Arte en el Aula

10 Razones para trabajar el Arte en el Aula

 EL ARTE EN EL AULA

Arte, una palabra fundamental para  MAETIVA – Maestros en Educación Creativa, ya que creemos que forma una  parte importantísima del desarrollo integral del alumno.

Hemos observado que en muchas de las reformas educativas, el arte (todas las disciplinas llamadas artísticas) tienen muy poco valor o incluso suelen quedar en el olvido.  Un hecho que para cualquier maestro, no pasa desapercibido, todos los profesionales que se encuentra en aulas saben la importancia que tiene desarrollar este área, tanto en Infantil como Primaria.
El arte desde hace miles de años, es una FORMA DE EXPRESIÓN. Forma de expresión que transmite ideas, sentimientos, conocimientos, pensamientos… para comunicarnos con otras personas, de una manera personal, creativa y original.

Este tipo de expresión nos hace únicos, ¿por qué? Porque somos diferentes y por ello, nos expresamos de distinta manera.

En la sociedad actual, estamos rodeados de mensajes visuales que transmiten todo tipo de información. Por esta razón, creemos importante que los niños sepan discriminar estos mensajes, y nosotros como maestros procurar que el arte sea un vehículo de transmisión de conocimientos.

A través de la observación y estudio con nuestros pequeños, hemos podido fundamentar en varios puntos, por qué creemos importante trabajar el arte en el aula.

Nuestras 10 razones:

  1. Fomenta la creatividad: A la hora de empezar una obra artística, tenemos que formular un pensamiento nuevo, por lo que estamos creando.
  2. Fomenta la autoestima: El niño puede dibujar o esculpir su propia obra de arte, una vez terminado su expresión artística fomentará un desarrollo en su autoestima, por el trabajo terminado y sobre todo, porque el pensamiento creado en su mente lo ha materializado. 
  3. Desarrolla el pensamiento crítico: Observar distintas obras de arte, produce que nuestro sentido crítico aumente, ya que somos capaces de determinar si nos agrada o disgusta esa escultura, pintura… Además al tener tanta información visual es importante saber discriminar qué mensajes son o no adecuados para nosotros. Este punto, lo destaca la Profesorae Educación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid María Acaso.
  4. Resalta la integración de todas las personas: Cualquier niño puede analizar y realizar una obra de arte, independientemente de las dificultades de aprendizaje que tenga. 
  5. Mejora la atención de los niños: A la hora de observar o crear obras de arte, los alumnos se tienen que fijar en lo que hacen o miran, por ello el desarrollo de la atención es parte de la expresión plástica. 
  6. Desarrolla la coordinación viso-motriz: Es obvio que el desarrollo psicomotor está implícito en la expresión plástica.
  7. Estimula la sensibilidad.
  8. Fomenta la curiosidad por conocer otras culturas, al ver obras de otros países y hechos históricos.
  9. Puedes expresar tus emociones a través del arte: Los sentimientos son tan abstractos que dificultan su comprensión, pero gracias a las artes plásticas se pueden transmitir y gestionar de manera única y personal. El arte ha servido como terapia para este fin.
  10. Conciencia de trabajo: Los niños al crear su obra de arte, ven el proceso que requiere fabricar algo, ser perseverante.

 

Estas son nuestras  10 razones, pero esperamos que si se nos olvida alguna importante, nos las hagas llegar. La Esperamos que os haya gustado este post y que vuestras casas o aulas puedan ser más artísticas.

 

Si queréis potenciar el artista que tienen dentro vuestros alumnos, podéis ir al MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil, en Madrid.

 

No Comments

Post A Comment

Pin It on Pinterest

Share This